EPSFROS
SEMINARIOS A NOMBRE PROPIOS

Seminario de Lecturas sobre “El objeto del psicoanálisis”, Sem XIII de J. Lacan

Ricardo Diaz Romero
DÍA Y HORA: Jueves 02 de Noviembre 20:30 Hs. , Jueves 30 de Noviembre 20:30 Hs.
1° y 3° jueves 20:30hs

Responsive image
Convocatoria:

Íbamos hacia algún evento de psicoanálisis. Éramos varios en un auto y yo interrogando a cada uno (como hacía en ese momento y en París, con cada lacaneano con el que hablaba) acerca de algo que me llamaba profundamente la atención: muchos mencionaban y/o citaban el Seminario de Lacan llamado El objeto del psicoanálisis, pero eran escasos los que lo habían leído. Incluso entre aquellos que habían asistido a escuchar a Lacan durante ese año de 1966. Y si bien en el París de entonces circulaban varias versiones estenográficas o de desgrabaciones – paradigmáticas eran las de Monique Cholet – de este Seminario, eran apenas requeridas por los extranjeros.

Cada uno me daba su razón. Alguno sorprendido por esa constatación.

Cuando fue el turno del decano del grupo, Renè Bailly, quien además de concurrir al Seminario había sido analizante y controlado de Lacan; y era considerado un erudito y serio estudioso de la obra del maestro, ante mi pregunta respondió: nunca he vuelto sobre ese Seminario porque allí, Lacan se equivocó.

La llegada a nuestro destino interrumpió la conversación y la vorágine de los encuentros impidió retomarla. No sé si habrá sido por no haber tenido otra ocasión o porque preferí hacer de esa tajante afirmación un enigma que me impulsa a volver a pasar por el producto de ese año de búsquedas de Lacan.

Hago, entonces, la convocatoria a un Seminario de Lecturas, sobre ese Seminario XIII, con el mismo dispositivo – simple y preciso - con el que hemos trabajado 25 años, ya, y que transcribo a continuación:

Acerca de la modalidad de trabajo :


La propuesta es trabajar el primer y tercer Jueves de cada mes, entre 20,30 y 21,30 hs, dedicando cada encuentro a una sesión del Seminario XIII – El objeto del psicoanálisis de J. Lacan, buscando determinar la lógica interna que sostiene los puntos y lineamientos relevantes planteados en la misma por el maestro, los cuales serán el soporte de la discusión.

Este método comporta como condición la lectura previa de la clase por parte de todos los integrantes con la ficción de que fuera la primera lectura.

Los integrantes del Seminario de Lecturas – cuya lista está abierta a quienes inscriban su nombre en la misma - podrán presentar su lectura y las cuestiones que la misma le proponga en alguna delas reuniones de trabajo.

En cada reunión se designaría a quién se haría cargo de presentar su lectura en la siguiente ocasión, generando la posibilidad del ejercicio de escucharnos, y de poner en acto la irremisible singularidad de cada lectura.