EPSFROS
Los psicoanalistas a la escuela de los artistas

La Escuela de los Artistas

Convocan: Ricardo Díaz Romero - Georgina Marotta
DÍA Y HORA: Viernes 20 de Septiembre 18:30 Hs.
De lunes a viernes de 18hs a 22hs

Responsive image

La Escuela de los Artistas hace saber que a partir del viernes 20 de setiembre de 2019 estará expuesta una nueva muestra en la Escuela. En esta oportunidad se trata de la producción colectiva de artistas del Área Cultural “Colonia de Oliveros”, y permanecerá colgada, junto con un panel que pondrá palabras a la tarea de la cual provienen estas obras.

Más allá de cómo ha sido nombrada esta muestra por los curadores, “cuerpos y escrituras” podríamos llamarla: "Para no abandonar un lugar por segunda vez”. Este lugar es el fértil campo que ofrece esta producción. Y el primer abandono del mismo fue cuando, en el Hospital de Ingenio de Dentro, en las afueras de Rio de Janeiro, la psiquiatra Nise de Andrade, junto con un artista plástico llevaron a cabo la ocurrencia de poder leer y escuchar en algunas actividades plásticas – desde las más elementales – que percibieron en aquellos que parecían estar privados de lenguaje al no disponer del lenguaje de las palabras: los alentaron a pintar, dibujar, moldear, obteniendo lo que hoy se llama “O museo do inconsciente”. Ellos, allí se encontraron sin una teoría desde la cual poder hacer una lectura, un ensayo terapéutico y eventualmente una teorización. Hasta que en un cumpleaños de Nise, su esposo le regaló las Obras Completas de Carl Gustav Jung, con cuyas teorías ocupó ese campo vacío.

 Ahora – después que Lacan introdujo al psicoanálisis el delirio, el acto de los creadores y sus elementos teóricos: los 4 capítulos de los 4 conceptos, el seminario “el objeto del psicoanálisis”, etc – ha sucedido, aquí, en la Colonia de Oliveros, en su taller del Área Cultural, que el equipo que coordinan Claudia del Rio, Hernán Camoleto y otros, se están produciendo un conjunto de obras (de entre las cuales se han seleccionado las que estarán en la Escuela) que constituyen un campo que es el que invitamos a no dejar abandonado por segunda vez.

La Escuela de los Artistas insiste, una vez más, en su propósito de incluir en el discurso de la EPSF-Ros, elementos del discurso, en este caso de las artes plásticas, así presentados más allá del rechazo que puede producir la ignorancia o el prejuicio que pueden abandonar lo que esto puede aportar a nuestra práctica de psicoanalistas.

RICARDO DIAZ ROMERO
GEORGINA MAROTTA


Desde el año 2016 y bajo el exordio que nos prestara Alain Didier-Weill: “Los analistas a la escuela de los artistas”, se han venido realizando exposiciones de obras de diferentes practicantes de las artes plásticas, 
con el propósito de intentar acercar elementos de ese lenguaje al discurso de la EPSF-Ros.

              Ahora, la propuesta para el año 2019 intentaría, además de continuar dicho propósito, profundizar la cuestión incorporando interrogantes- ya sea bajo el modo de exposiciones en las paredes como de exposiciones habladas – ambos modos referidos a:

·         La mirada en psicoanálisis como función y como objeto

·         La función de la mirada en la transmisión del psicoanálisis

·         Interrogantes sobre: El acto creador y la clínica: “Art brut”, Arte marginal, Arte Conceptual, etc.

Consultar
La Escuela de los artistas