EPSFROS
Publicaciones

Revista Argumentos

Se encuentra disponible, en la sede de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario, la Revista Argumentos N° 9: De la praxis psicoanalítica: inhibición, síntoma y angustia. Escriben en esta ocasión: Ma. Alejandra Casale, Adriana Covili, Ricardo Díaz Romero, Laura Gobbato, María Gonzalez del Cerro, Susana Splendiani, Adriana Zanón, Pura Cancina, Dora Gómez, Alicia López Groppo, Sabatino “Cacho” Palma.

Responsive image

EDITORIAL

Hacer pública la producción que a partir de la interrogación se sostuvo en distintos espacios de la Escuela, es efecto de la lógica propia del discurso.


La fuerza de la praxis está en el acto que comanda el deseo del analista, que va más allá de su abstinencia, pero no es sin ella. Articula intensión y extensión. Decimos praxis y no práctica. En 1964, Lacan afirma: "Praxis es el término más amplio para designar una acción concertada por el hombre que lo pone en condiciones de tratar lo real por lo simbólico"[1]. Sin embargo, la praxis psicoanalítica comporta RSI: inhibición, síntoma y angustia. Praxis remite al proceso por el cual, una teoría pasa a formar parte de una experiencia vivida en su doble faz: en tanto el analista forma parte del concepto de inconsciente; y en tanto se juega la experiencia vivida de su propio recorrido analítico.

Pero aún más, la praxis psicoanalítica no es sin la Escuela y sus dispositivos. La escritura del analista es un modo de ponerla a prueba dando cuenta del ejercicio del discurso y sus consecuencias en lo real, enmarcando así su experiencia en la transferencia de trabajo. La Escuela pone en valor a través de sus dispositivos, la transmisión del psicoanálisis.

Argumentos 9 renueva la apuesta; asume la pérdida, la retoma allí donde hace agujero, corre con los riesgos y nos reenvía al trabajo y la producción, poniendo en acto la autorización que el analista hace no solo de sí mismo sino con algunos otros.

 

COMITÉ DE DIRECCIÓN Y EDICIÓN

Susana Splendiani

Alicia López Groppo

Ma. Alejandra Casale



[1] Jacques Lacan Seminario XI Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. España, Barral editores. 1977 p.18.

 

 
Consultar