EPSFROS
SEMINARIOS A NOMBRE PROPIO

Seminario sobre los ESCRITOS

Claudio Cabral - Martín Muné - Camila Simonit
DÍA Y HORA: Miércoles 13 de Abril 20:30 Hs.
2º y 4º miércoles - 20:30 hs.

En directo por Zoom. Las reuniones quedarán grabadas y disponibles para los inscriptos al seminario

Responsive image

 

SEMINARIO SOBRE LOS ESCRITOS

la perversión desde los Escritos

2º y 4º míercoles 20:30hs en directo por Zoom
Intercambios y retrabajo en Classroom
Ir a Classroom



Dictante/es: Claudio Cabral - Martín Muné - Camila Simonit

Día y hora: miércoles 20:30hs 

Frecuencia: 2º y 4º  

Modalidad: Virtual 

Fecha de inicio: 13/04/2022 

 

Fundamentación: 

 

Lo escrito se distingue en efecto  

por una preeminencia del texto, (…)  

lo cual permite ese apretamiento que a mi juicio  

no debe dejar al lector otra salida  

que la de su entrada  

Jacques Lacan  

 

 

Proponemos un seminario para trabajar con algunos otros, Escritos seleccionados de la obra de Jacques Lacan; trabajo que requerirá y se verá favorecido con los intercambios entre los participantes.  

En el discurso de Tokio de Lacan podemos leer que sus Escritos son la condensación de un tramo de transmisión oral articulada en sus Seminarios, esta enseñanza no es articulable y es precisamente por eso que escribe.  

Proponemos, entonces, un abordaje de los Escritos que implica interrogarnos desde la relación que lo real de la práctica tiene con el escrito. Este supuesto nos invita a abordarlos con la lógica del recorrido con el que fueron delimitados: con un decir que bordea la letra en una aproximación que hace a la formación del analista. 

Continuando con el trayecto de lectura iniciado en el 2019, arribamos a la pregunta por la PERVERSIÓN. 

Partimos del Triebla pulsión, de cómo ésta se articula con el deseo de analista; haciendo su Tour alrededor de un objeto que se especifica por su falta, su caída, su pérdida fundante de la estructura, es decir, del inconsciente estructurado como un lenguaje que marca la sumisión del sujeto al significante.  

La perversión, en tanto modalidad de goce, implica una relación particular del sujeto con la castración, que como tal, regula el deseo en la escena del fantasma perverso, que se escribe con los mismos términos que el fantasma neurótico, pero que, esta relación del sujeto con la castración reguladora del deseo, ofrecerá lugares para el analista en la transferencia diferentes a la neurosis, que debemos interrogar a la luz del Deseo de Analista.  

En otro sentido, también nos interesa trabajar las legalidades de esta estructura clínica para poder despejar su funcionamiento en la transferencia, de la moral que la signa en otros discursos y en la escena social del lenguaje corriente. Asimismo, despejar sus hitos nos permitirá leerla también ahí donde su impostura la disimula haciéndola pasar al lazo social, con sus efectivas consecuencias.  

Proponemos comenzar con el punto VI de los Escritos de Lacan que contiene los textos: Juventud de Gide o la letra y el deseo; y Kant con Sade.

Claudio Cabral
Martín Muné
Camila Simonit

 

 

Inscripción: Abonar 1 clase, 2 clases (1 mes) o el abono mensual que permite realizar todas las actividades del mes en la Escuela. Luego enviar el comprobante de pago, para finalizar la inscripción al correo: epsfrosario@gmail.com

 

 

1 clase
2 clases
Todas las actividades del mes

Descargas:

   - 2º Reseña. Seminario sobre los ESCRITOS.pdf    - 1º Reseña. Seminario sobre los ESCRITOS.pdf    - Discurso de Tokio (1971) [Vesión bilingüe].pdf    - Obertura de esta recopilación (1966).pdf    - Del Trieb de Freud y del deseo del psicoanalista (1964).pdf