EPSFROS
SEMINARIOS A NOMBRE PROPIO

Grupo de investigaci贸n sobre Histeria Masculina

Alicia L贸pez Groppo - Susana Splendiani
DÍA Y HORA: Viernes 09 de Abril 11:00 Hs. , Viernes 23 de Abril 11:00 Hs.
2潞 y 4潞 viernes - 11hs.

Coordinan: Alicia L贸pez Groppo - Susana Splendiani

Responsive image
 

GRUPO de INVESTIGACION sobre HISTERIA MASCULINA

 

Coordinan: Alicia López Groppo y Susana Splendiani.

Frecuencia: 2º y 4º viernes de 11 a 12,30 hs.

Inicia: 26 de marzo de 2021

En directo por Zoom

Inscripción: enviar comprobante de pago (botones disponibles mas abajo) a epsfrosario@gmail.com

 

Nos proponemos hacer lugar a un marco de trabajo teórico y clínico, con la participación activa de todos los interesados que posibilite poner a producir las interrogaciones que surgen de nuestra práctica cotidiana relativas a la histeria masculina. Sostenida en la premisa comprobada que en psicoanálisis sabemos por las consecuencias, y no apriori, es decir una vez surgido el efecto patógeno.

Propiciamos así, una lectura en Banda de Möebius, de las cuestiones que nos plantean los síntomas articulando historia y estructura subjetivas.

“La importancia que hemos de reconocer a la cantidad de libido en la causación de la enfermedad coincide a maravilla con dos de los principios analíticos de la teoría de las neurosis. En primer lugar, con el de que las neurosis nacen de un conflicto entre el yo y la libido y en segundo, con el que afirma que entre las condiciones de la salud y las de las neurosis no existe diferencia cualitativa alguna, resultando que los sanos han de luchar también por alcanzar el dominio sobre su libido, si bien lo consiguen más perfectamente”

“En todos ellos (los enfermos) puede observarse la acción conjunta de la interdicción, la incapacidad de adaptación a las exigencias de la realidad y la coerción de la evolución” S.Freud: “Sobre los tipos de adquisición de la neurosis” 1.912.

Es entonces en la determinación inconsciente de la elección de neurosis donde se juegan factores relativos al estancamiento de la libido, a la disponibilidad psíquica de operar transformando, sublimando y/o sustituyendo los destinos pulsionales. Existe por lo tanto, una relación entre salud y necesidad de amor.

Particularmente en lo que se refiere a la histeria masculina nos encontramos con interrogantes respecto de las vicisitudes entre una posición ante el deseo, la elección de objeto erótico y la modalidad del goce que se hallan cifrados en los síntomas.

Propondremos en el transcurso del trabajo, las referencias textuales, no solo de Freud y de Lacan sino de otros textos que contribuyan a ese recorte de marco teórico y clínico.

Los invitamos a sumarse a esta propuesta

Los esperamos.

Alicia López Groppo – Susana Splendiani

 

1 Reunión $300
2 Reuniones $500
Todas las actividades del mes en la Escuela $1.200